Las exportaciones a China cayeron 15% interanual en el primer semestre
- Veronica Aldonatti
- 12 ago
- 2 Min. de lectura
Las importaciones desde China crecieron 34% y redujeron 74% el superávit comercial argentino
De acuerdo con los últimos datos disponibles del monitor de comercio exterior del Banco Central de Chile, en lo que va de 2025 ese país exportó a China –su principal socio comercial– bienes por un total de U$S 19.453 millones e importó U$S 11.912 millones, por lo que su balanza es superavitaria. “Chile exporta 50.000 millones de dólares de la minería, principalmente cobre. Tenemos las mismas montañas, los mismos recursos, tenemos que desarrollarlos”, aseguró Spadone.
Las estadísticas oficiales de ese país señalan que, para el año 2024, “el vino con denominación de origen en envases con capacidad inferior a 2 litros fue el principal tipo de vino exportado, con envíos por U$S 1.229 millones, mostrando un aumento de 5,3% respecto del año anterior y dando cuenta de 75,8% del total de embarques”. El segundo destino internacional de este producto (después de Brasil) fue China. Este último es además el principal destino de las cerezas, el segundo destino de uvas frescas y el tercero en importancia al que Chile destina su venta de carne porcina.
La principal diferencia, vuelve a advertir el empresario, son las políticas de Estado. “En Chile han tenido claro desde hace 50 años hacia dónde iban”.
Entre las oportunidades que, según Spadone, pierden los argentinos en un mercado chino que sigue expandiéndose, está precisamente la venta de vino. El consumo se hizo más masivo y los compradores están cada vez más preocupados por la trazabilidad y seguridad del producto. “Chile vende veinte veces más vino que nosotros en dólares. Y Australia casi 50 veces más. A nosotros nos falta todavía camino por recorrer ahí. La iniciativa privada tiene que animarse a ir a China y conquistar ese mercado que es complejo, muy grande y muy competitivo”.
Otra oportunidad desaprovechada es la de los servicios de turismo, agregó. “Nunca el sector de turismo receptivo en Argentina estuvo acompañado por políticas del gobierno que favorecieran el ingreso de turistas chinos al país. Ahora se facilitó, pero en parte, para los ciudadanos chinos que tienen visa de Estados Unidos”. Pero el resto sigue con las mismas restricciones. “El turista chino es el que más gasta en efectivo en el mundo, gasta el doble que un turista europeo”.
Sobre el rol de la política –y en relación a las primeras declaraciones del presidente Javier Milei sobre China–, concluyó que el comportamiento “pendular” de Argentina no ayuda. “Argentina en la situación en que está tiene que ser inteligente, saber negociar con todos y defender su posición. La posición inteligente sería favorecer a los productos argentinos, a las exportaciones”, sintetizó.
Fuente: Perfil




Comentarios